lunes, 22 de febrero de 2010

El Pleno Extraordinario aprueba un presupuesto de más de 28 millones de euros para este año

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado definitivamente en la mañana de hoy el presupuesto general del consistorio para este año que se ha fijado en 28.218.000 euros. Esta cantidad supone un descenso del 2,89% con respecto al presupuesto de 2009, año que se cifró en 29.058.000 euros.

El presupuesto municipal para 2010 contempla una serie de criterios generales como el mantenimiento de la política solidaria y social, la mejora de los servicios, las infraestructuras y equipamientos del municipio, la conservación y mejora de la estructura viaria, el mantenimiento de las actuaciones en colegios públicos, así como en zonas verdes, mobiliario urbano y playas y seguir garantizando los equilibrios de las cuentas públicas. Asimismo, se contempla una contención en las retribuciones del personal al servicio del ayuntamiento y la congelación de los sueldos de altos cargos y personal eventual por segundo año consecutivo.

En el capítulo de gastos, los más reseñables son los referentes a personal que representan el 46,63% del total del presupuesto, con una reducción del 2,74% con respecto a 2009, y los destinados a bienes corrientes y servicios, que se sitúan en 12.344.636,37 euros, lo que supone un 1,32% menos que el año anterior. Por su parte, el capítulo de inversiones reales es el que mayor recorte presupuestario ha sufrido, con un descenso del 25,40%.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mogán gestionará durante este año una serie de actuaciones en el municipio con fondos provenientes de otras administraciones. Entre ellas, destacan las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local por un importe de 2.204.417 euros, el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2010 con una inversión total de 231.520,50 euros y las actuaciones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias destinadas a la mejora de las infraestructuras de las zonas turísticas de Mogán.

Por último, destacar que en el capítulo de ingresos hay un mantenimiento de los ingresos por impuestos que gravan el capital y los referentes a otros impuestos indirectos, y se producirá un estancamiento en la generación de ingresos que afectará principalmente al Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y al Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, debido al descenso de la actividad económica en el municipio.

No hay comentarios: