sábado, 5 de diciembre de 2009

La escuela taller “Coordinación y Emergencias” y el taller de empleo “Técnico Auxiliar en Envejecimiento Saludable” llegan a su fin


· 49 alumnos/trabajadores han sido formados en estos talleres

· El Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo han cofinanciando estos talleres con más de 1.180.000 euros

Mogán, a 4 de diciembre de 2009

El alcalde de Mogán, Francisco González, la Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Mogán, Gema V. Sabina y la Subdirectora de Formación del SCE, Dunia Rodríguez, han clausurado en la mañana de hoy en el hotel Sunwing Resort de Arguineguín la escuela taller “Coordinación y Emergencias” y el taller de empleo “Técnico Auxiliar en Envejecimiento Saludable”.

Estos talleres han estado cofinanciadas con 1.183.702,04 euros por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, y promovidos por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mogán.

“Felicito al alumnado que ha estado trabajando diariamente en estos talleres de empleo y que ahora ven recompensado todo su esfuerzo”, ha señalado Francisco González, quién ha añadido que “el sustento económico del SCE ha sido fundamental para poder realizar estos proyectos, del que esperamos salgan muchos profesionales al mercado laboral”.

La escuela taller “Coordinación y Emergencias” se ha desarrollado en el municipio durante los dos últimos años en cuatro fases de seis meses cada una. Los 23 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años, que han finalizado el taller se han formado como Agentes de Emergencias, realizando para ello servicios en todas las áreas básicas del socorrismo, primeros auxilios, rescate y salvamento.

La formación que se ha impartido durante el proceso formativo se ha clasificado en: ocupacional con contenidos relacionados con la especialidad de Agente de Emergencias, compensatoria en la que el alumnado ha podido obtener el Graduado en E.S.O. y complementaria con cursos obligatorios que han completado el trabajo realizado en la escuela taller.

El alumnado de la escuela taller ha realizado prácticas laborales en instalaciones deportivas y playas de Mogán y en Cruz Roja y Protección Civil de diferentes municipios de Gran Canaria.

Por su parte, el taller de empleo “Técnico Auxiliar en Envejecimiento Saludable”, que se inició en diciembre de 2008 tiene previsto concluir sus actividades el próximo 18 de diciembre. El taller ha impartido un total de 1920 horas de formación en los dos periodos de seis meses en los que se ha estructurado.

El taller de empleo ha enseñado a los 26 alumnos-trabajadores, 21 mujeres y 5 hombres con edades comprendidas entre los 25 y 62 años, cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la puesta en marcha de unos servicios y recursos que ayuden a favorecer la permanencia de estas personas en sus domicilios.

Los alumnos-trabajadores, además de recibir formación teórica, han realizado una serie de servicios prácticos entre los que han destacado la prestación de servicios en el Centro de Día, la programación y planificación del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Centro de Día, entrenamiento en habilidades sociales y cuidados básicos de geriatría.

Estas prácticas se han desarrollado en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Mogán, Residencias Ferminita Suárez y San Nicolás de Bari en Santa Lucía de Tirajana, Residencia de Agüimes, Residencia de La Aldea de San Nicolás, Centro Municipal de Alzheimer en el Tablero de Maspalomas, Centro de Día y pisos tutelados en Maspalomas.

Entre las posibles salidas laborales para estos alumnos-trabajadores están las de auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores de personas dependientes en su hogar.

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