jueves, 2 de julio de 2009

Francisco González presenta las Fiestas del Carmen de Arguineguín

· Las fiestas tendrán lugar del 10 al 19 de julio en Arguineguín y del 24 de julio al 2 de agosto

· El Ayuntamiento de Mogán destina más de 77.000 euros para las actividades que se llevarán a cabo en Arguineguín

Mogán, a 02 de julio de 2009

El alcalde de Mogán, Francisco González, y la Concejala de Cultura y Festejos, Gema V. Sabina, han presentado en la mañana de hoy en el Salón de Actos del Complejo Deportivo David Jiménez Silva, el programa de actos que ha elaborado el consistorio con motivo de las Fiestas Del Carmen en Arguineguín, y en el que ha tenido la colaboración del Club de la Tercera Edad de los Pescadores de Arguineguín

Las fiestas se celebrarán en esta zona marinera del 10 al 19 de julio y en Playa de Mogán del 24 de julio al 2 de agosto. El consistorio financia el programa de Arguineguín con 77.395 euros, de los que 4.508 euros proceden de una subvención del Cabildo de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Mogán subvenciona con 4.000 euros al Club Social de Los Pescadores para la celebración de la Romería-Ofrenda Virgen del Carmen, y con 2.488 euros a las once embarcaciones que participarán en la Procesión marítima.

El presupuesto de este año disminuye en un 30% con respecto al que se destinó para la edición de 2008.

“Quiero destacar el enorme esfuerzo de imaginación que ha tenido que hacer el departamento de Festejos para hacer posible estas fiestas, que a pesar del recorte económico, mantienen un interesante programa de actividades”, ha afirmado Francisco González, quién ha añadido que “la colaboración de instituciones, clubes, asociaciones y entidades ha sido clave para que este programa sea una realidad”.

En el contenido del programa se han incluido juegos infantiles, actividades para adultos y personas mayores, cine, teatro, actuaciones musicales, y actos religiosos en honor a la Patrona Nuestra Señora del Carmen.

Entre los actos más destacados estará la gala de elección de Reina de las Fiestas con 14 candidatas que tendrá lugar el viernes, 10 de julio y que estará amenizada con espectáculos musicales, de baile y humorísticos.

Por su parte, la Romería-Ofrenda Virgen del Carmen se llevará a cabo el 11 de julio. Esta romería vinculada especialmente al sector marinero y pescador contará en esta edición con 17 carretas que iniciarán el recorrido en la zona de La Petanca, enlazando con la calle Juan de Juanes, para continuar por la calle José Manuel Santana, Avenida del Muelle, Miguel Marrero y Avenida de los Pescadores. La ofrenda tendrá lugar en la plaza de las Marañuelas.

En la romería participarán tres agrupaciones del municipio, Los Pescadores de Arguineguín, Guayajares de Soria y la Parranda de Veneguera, además de otras ocho formaciones procedentes de otros municipios de Gran Canaria.

Los grupos Kalima y K-Narias estarán en el concierto “El Carmen 2009”, que se celebrará el 17 de julio. Las K-Narias son un grupo de Reggaeton formado por dos gemelas de Santa Cruz de Tenerife, que fueron descubiertas por los productores del artista Don Omar y que han contado para sus discos con las principales productoras de este estilo musical. Su éxito se ha extendido no sólo en el territorio nacional, sino también en el estadounidense, país en el que han actuado en Los Ángeles, San Antonio de Texas y en el Madison Square Garden de Nueva York, donde cantaron ante 25.000 espectadores.

El último día de las fiestas, el 19 de julio, tendrá lugar la Procesión Marítima Virgen del Carmen, uno de los actos más importantes. Los pescadores engalanarán sus barcos en una procesión en la que saldrán once embarcaciones, que acompañarán a su patrona, la Virgen del Carmen.

No hay comentarios: