viernes, 24 de julio de 2009

El Gobierno modifica la delimitación de la zona arqueológica 'Lomo de los Gatos'

Con el objeto de garantizar la efectiva conservación del conjunto, así como una comprensión general de su valor histórico

Situado en el municipio de Mogán, Gran Canaria, se estructura a partir de diversos elementos que históricamente representan una unidad indivisible

El Gobierno de Canarias ha modificado la delimitación de la zona arqueológica del 'Lomo de los Gatos' constituida por cuarenta y siete unidades prehispánicas, entre las que se encuentran casas aborígenes, cuevas naturales de ocupación temporal, cuevas de enterramiento y más de una veintena de estructuras funerarias. Se trata de los restos de un poblado de tipo medio cuyos resquicios muestran diferente ubicación.

Los criterios utilizados para la esta delimitación del Bien de Interés Cultural de la Zona Arqueológica del Lomo de Los Gatos son consecuencia de una concepción integrada de la realidad arqueológica que define a este enclave, constituido por un asentamiento de superficie con estructuras habitacionales y sepulcrales, así como por pequeños abrigos naturales que también se usan con una función sepulcral.

Se trata de una Zona Arqueológica estructurada a partir de diversos elementos que, si bien presentan cierta discontinuidad física, históricamente representan una unidad indivisible, considerando el hecho de que se trata de los restos de un poblado y como tal hay que valorarlo.

En este caso, el territorio donde se inserta el conjunto adquiere un relevante protagonismo, constituyendo un destacado elemento definidor del propio carácter del conjunto arqueológico. Por tal motivo, la delimitación considera la inclusión de todo el espacio geográfico que define a la zona Arqueológica del Lomo de Los Gatos, acogiendo las casas de la Cañada de Los Gatos y la Casa de las Siete Esquinas, junto a los túmulos y cistas de La Puntilla y de Las Crucecitas, además de las cuevas sepulcrales, constituyendo, asimismo, un espacio con la suficiente entidad para asegurar la integración de los restos arqueológicos y que permita garantizar la efectiva conservación del conjunto, así como una comprensión general de su valor histórico.


La delimitación del Bien de Interés Cultural, Zona Arqueológica, de "Lomo de los Gatos", engloba un polígono irregular que comprende un área de 225.911,62 m2 definido por un perímetro de 2.510,66 metros lineales.

No hay comentarios: