lunes, 25 de mayo de 2009

Estancias Diurnas para mayores

El centro de Estancias Diurnas para mayores de Arguineguín se pondrá en marcha en enero de 2010
Inés Rojas afirma que este centro, con una capacidad para 50 plazas, es uno de los recursos afectados por la Ley de Dependencia
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró hoy en el Parlamento que "el centro de Estancias diurnas de Arguineguín con capacidad para 50 plazas, es uno de los recursos afectados por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, por lo que se pondrá en marcha en enero de 2010".

Según indicó Rojas "la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, por un lado da prioridad a los servicios, como es lógico, porque es la fórmula, no sólo de atención especializada y de calidad a las personas con dependencia, sino porque en este tipo de atención, se procura la rehabilitación y por lo tanto una de las premisas más importantes de la ley y que parece que algunos agentes olvidan, como es la promoción de la autonomía personal".

"Sin embargo- prosiguió- aunque este cuerpo normativo da prioridad a los servicios, por otro lado nace sin ninguno. Es precisamente la Comunidad Autónoma de Canarias quien tiene esos servicios, no el Estado, que es quién promueve la ley".

La consejera explicó que esta situación anacrónica, va a ser paliada por este Gobierno, mediante el Plan Canario de la Dependencia, que tiene como objetivo, entre otros, poner a disposición de la ley los recursos creados por la Comunidad autónoma. Y en este sentido los recursos que habían sido programados para la II Fase del Plan de Mayores dependientes, de financiación completamente canaria, se incluirán en el Plan Canario de la Dependencia, que se está elaborando en la actualidad.

Este Plan Canario de la Dependencia aportará toda la cartera de servicios incluida en la ley, pero que la ley ni dispone ni crea. Este catálogo de servicios incluirá desde los recursos de prevención, a los residenciales, pasando por la ayuda a domicilio, la teleasistencia o los centros de día.

"Entendemos que resulta insostenible financiar dos sistemas, que es a lo que ha estado avocado el Gobierno de Canarias, por la implantación apresurada de esta ley"- añadió la consejera.

"Hasta el momento actual, Canarias además de financiar la ley de dependencia, financia los planes sociosanitarios de personas mayores dependientes y de atención a la discapacidad con un presupuesto anual de 90 millones de euros, sin olvidar las 4.002 plazas de prevención, 3.098 de teleasistencia, 11.282 de ayuda a domicilio, 2.353 plazas de estancia diurna y 8.052 residenciales. Para hacer un total de 28.807 plazas de recursos de atención a personas mayores dependientes y personas con discapacidad- concluyó Rojas.

No hay comentarios: