jueves, 21 de mayo de 2009

Francisco González presenta el programa de las Fiestas de San Antonio 2009

· Las fiestas se iniciarán el 30 de mayo y concluirán el 14 de junio en Mogán casco

· La Romería a San Antonio El Chico se celebrará el domingo 31 de mayo

Mogán, a 21 de mayo de 2009

El alcalde de Mogán, Francisco González, ha presentado en la mañana de hoy en el Salón de Actos del Centro Deportivo David Jiménez Silva de Arguineguín el programa de actividades de las Fiestas de San Antonio El Chico 2009 que tendrán lugar del 30 de mayo al 14 de junio en Mogán casco. En la rueda de prensa también ha estado presente la Concejala de Cultura y Festejos, Gema Vanessa Sabina.

El Ayuntamiento de Mogán destina 69.976,49 euros para gastos corrientes y actividades de estas fiestas, a los que hay que añadir 6.400 euros de subvención que irán dirigidos a las 16 carretas que participarán en la Romería a San Antonio. Cada una de estas carretas recibirá 400 euros.

En cuanto a la financiación externa, el Gobierno de Canarias subvenciona con unos 6.000 euros, el Cabildo de Gran Canaria con 1.100 euros y la Obra Social de la Caja de Canarias con 3.000 euros.

“En estas fiestas nos hemos visto obligados a reducir la dotación presupuestaria en un 25% con respecto al 2008 por causa de la crisis que estamos padeciendo, pero aún así seguiremos manteniendo el mismo nivel de calidad que en ediciones anteriores”, ha afirmado Francisco González.

El programa de las Fiestas de San Antonio de este año incluye actos religiosos, actividades musicales, lúdicas, etnográficas, espacios infantiles y exhibiciones deportivas, en las que colaborarán otras concejalías del Ayuntamiento, así como diferentes asociaciones, colectivos, clubes y empresas del municipio.

Entre los actos más importantes de las fiestas destacan la lectura del pregón el sábado, 30 de mayo, por parte de Luz María Suárez y Salvador Rodríguez, profesores del CEO Mogán, y residentes en el municipio desde 1981, momento desde el que han llevado a cabo labores docentes en este centro educativo.

La Romería a San Antonio El Chico se celebrará el domingo 31 mayo, a partir de las 18 horas, y en la misma participarán colectivos del municipio, agrupaciones y parrandas de Gran Canaria. A la romería precederá una Misa Canaria interpretada por la Agrupación Folclórica Guayadeque, y a su finalización el tradicional Baile de Taifa con la Parranda de Teror.

Otra de las citas más destacadas del programa será el Festival de Folclore que se celebrará el sábado 6 de junio en el Parque Nicolás Quesada, en el que habrá un concierto de Domingo Rodríguez “El Colorao” y Fabiola Socas, se presentará la nueva formación de música popular “Taorogán” y actuarán Pedro Manuel Afonso y Manolo Estupiñán como solistas invitados.

El 13 de junio, Día de San Antonio, se llevará a cabo la Solemne Eucaristía, la Procesión de San Antonio, acompañada por la Banda de Agaete, y el Canto de Los Pajaritos en torno a la imagen del santo. Ese mismo día tendrá lugar el Concierto de San Antonio que este año contará con la presencia del artista galdense Arístides Moreno que presentará su último trabajo discográfico “Economía Sumergida”.

No hay comentarios: